14125604_1391180064231839_6932403788547254502_o   
 

Surge Achamán en el año 1976 en el Barrio Nuevo de La Laguna (Tenerife) , donde un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana.

Muy pronto, reciben el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan las primeras mantas esperanceras  y su local de ensayos. Había nacido Achamán, “Jóvenes Sabandeños”.

Su presentación tuvo lugar en el año 1977, en el Teatro Guimerá con motivo de la elección de la Reina del Carnaval. Allí, junto a Los Sabandeños, interpretan juntos el Himno a la Lucha Canaria.

Rápidamente el grupo Achamán va creando su estilo propio siendo asombro para muchos. D.Rafael Núñez (Jornada) escribe:

…..” En el año 1977 vimos por primera vez  a Achamán. Fue en ocasión de un acto cultural, a pesar de las malas condiciones acústicas del local, no era difícil averiguar la gran calidad que tenía este joven grupo canario. Las previsiones se ratificarán y en la actualidad está considerado como uno de los mejores grupos folclóricos del Archipiélago…”.

Razón no le faltaba a D. Rafael Núñez en sus palabras ya que las previsiones han sido acertadas ya que actualmente Achamán está considerado de los mejores colectivos musicales del archipiélago canario.

Achamán ha realizado giras por las islas  y península. Ha participado casi en la totalidad de los ciclos culturales organizados en nuestros barrios y pueblos. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la misa Sabandeña por muchos rincones de Canarias.

Numerosos programas radiofónicos e infinidad de emisoras a nivel local, nacional e internacional, manteniendo entrevistas con ilustres de la radiodifusión como D. Iñaki Gabilondo, Dñª Mª José Navarro,  Dñª Pilar Socorro, etc, incluso componiendo temas de cabeceras de programas como “Patio Canario” de Onda Cero, “San Borondón” de la Cadena Ser, etc.

Achamán ha intervenido en todas las cadenas nacionales de TVE, cadenas privadas y numerosas extranjeras, destacando programas como Retrato en Vivo, Sabadabadá, Tenderete, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, Plató de Verano, La Gala, Gente Joven. En éste último, programa de formato concurso, en 1983, Achamán alzaría el nombre de Tenerife consiguiendo el primer premio.

El grupo obtiene también el primer premio en el concurso de coplas y parrandas de San Benito 1980, la medalla de la Ciudad de Málaga, Medalla de la fundación de La Laguna, varias calles en los municipios de las Islas, además de numerosas condecoraciones, placas, medallas y diplomas.

Achamán cuenta en su haber con 16 trabajos discográficos, siendo el primero grabado en 1982 titulado “ACHAMÁN”.  Más tarde irían llegando las siguientes grabaciones, “Canto a la Virgen Guanche”, “De parranda” siendo éste la primera prueba en Canarias de grabación en directo, “Leyenda de la princesa Arecida”, “Cantares Isleños”, “Canto a la Virgen de Candelaria”, ”Antología Vol.1” “Confraternidad”, es un abrazo entre canarias y latinoamérica, “Achamán, XX Aniversario”, “Poemas al Teide”, “Sin Distancia”, “Achamán, 25 aniversario”, “Retrato”, “Vivo” y su último trabajo “Con el alma en la música”.

El 35 Aniversario fue celebrado en muchos escenarios y como culminación, una actuación en el Auditorio Adán Martín junto a Los Sabandeños con lleno absoluto.

En el año 2012, se le concede la Medalla de Oro de San Cristóbal de La Laguna, como premio a su dilatada historia, llevando el nombre de su ciudad por todo el mundo.

Medalla 1

 

 En los siguientes enlaces puedes acceder a los eventos más destacados de los últimos años:


 

¡Compártenos en tu red social!